domingo, 18 de diciembre de 2016

Casa de Nava

  Cimadevilla. Entre sus muchos rincones se encuentra una plazoleta que cierra uno de sus lados con la Casa de Nava. 
Casa de Nava

   Subiendo por la Casa Natal de Jovellanos y dejando a nuestra derecha la capilla de los Remedios llegamos a una pequeña plaza con el nombre de la calle que la cruza, Vizconde del Campo Grande. A la derecha están el antiguo Hospital de Peregrinos (hoy Casa Zabala) y la casa natal del arquitecto Miguel García de la Cruz, a la izquierda, en el subterráneo de una vivienda, las ruinas de la antigua muralla romana protegidas por soportales, y de frente la Casa de Don Pedro Álvarez Nava, más conocida como la Casa de Nava.
Plazoleta del Vizconde del Campo Grande. Enfrente la Casa de Nava
Antiguo Hospital de Peregrinos o de Corraxos (*) para quienes hacían el camino de Santiago por el norte. Siglo XVII. A su lado la Capilla de los Remedios
(*) Según Jovellanos "En Gijón, a los pelegrinos y advenedizos llaman corraxos"

A la izquierda en la planta baja se lee MURALLA ROMANA, en este espacio están los restos de las últimas excavaciones. Detrás se eleva la torre del reloj
 
Restos de muralla romana 

    La Casa de Nava es un edificio cuadrado, con fachadas de huecos simétricos y escasa ornamentación que corresponde al barroco tardío. Un tipo de casona similar a tantas asturianas en las que los elementos más destacables son la balconada frontal, los grandes aleros y el escudo.
    Una construcción austera pero con porte de nobleza. 

 


Puerta principal enmarcada con 
molduras de orejas
Banco de piedra a la entrada
Tiene las esquinas con sillares de arenisca. 
Las ventanas están enrejadas y con marcos de piedra en la planta baja.
Huecos con balcón de forja y marcos de orejas en la planta principal.



















   
  El edificio fue mandado construir por Don Pedro Álvarez de Nava a comienzos del siglo XVIII como vivienda. 
Actualmente tiene un espacio central, precedido de un vestíbulo, rodeado de columnas alrededor del que se distribuyen los espacios.

   El escudo familiar está en el centro de la fachada, bajo la cornisa, enmarcado en un lienzo de piedra. Cubierto por un yelmo con plumas. 
  
















En él se ve una torre bajo una serie de jaqueles. Aunque no se aprecia desde abajo, en la banda superior izquierda hay una inscripción en la que se lee LA VIDA TIENE COMPAS. La otra banda parece ilegible.


Lateral de la calle Rosario adecentado en
1953 cuando pasó a ser Juzgados

Detalle de los sillares




    La Casa de Nava tuvo una curiosa historia de aprovechamientos y usos. 
    Después de una primera época como vivienda pasó a utilizarse a partir de 1903 como escuela. Llegó a tener cuatro al mismo tiempo, cada una con su clase, alumnado y maestro. Una municipal, otra nacional, otra perteneciente al Pósito Marítimo para  hijos  de pescadores y otra subvencionada por la Sociedad de Cultura e Higiene de Cimadevilla. En 1945 el edificio se desalojó debido a su alto grado de deterioro.
   En 1953 se habilitó como Juzgados y Magistratura durante casi 30 años.
   En los años 80 la ocupó  la  Universidad  Popular y después la  Fundación  Municipal de Servicios Sociales.
  En 2005 se cedió al Principado de Asturias. Desde entonces es la sede del Consejo Consultivo.

Aulas de la Universidad  Popular
Guía de Gijón
 (M. Llordén/A. Arias)
Inauguración de los Juzgados. 1953.
Archivo Municipal de Gijón, sección
Imágenes, nº 467 


    La Casa de Nava es un edificio histórico que se encuentra en uno de los rincones de Cimadevilla con más encanto. La fotografía está hecha un miércoles de noviembre a las 7.00 de la tarde. Hay momentos en que se puede disfrutar de absoluta tranquilidad.  

   Para saber un poco más. Julio Somoza cuenta que el escritor del siglo XVIII, Cesáreo Nava Palacio, nació en esta casa. Tradujo del inglés diversas obras. La más famosa "Historia de la vida y viajes del capitán Jaime Cook" de Andrew Kippis, fue editada en Madrid por la Real Imprenta en 1795. También tradujo el Derecho Marítimo y alguna obra en francés. Hoy sus libros están, además de en la Biblioteca de Asturias, entre los fondos bibliográficos de la Biblioteca de El Escorial y del Archivo Nacional.  

    En la publicación del Ayuntamiento de Gijón, "La obra pública municipal en Gijón (1782-2006)" se recoge en un apartado la historia, rehabilitación y plano del edificio. Es un libro muy completo para quienes disfrutamos leyendo y conociendo cosas de nuestra ciudad

3 comentarios:

  1. Ana Isabel Lagar Diez28 de diciembre de 2016, 12:54

    Tantas veces paseando y tanto vivido en Cimadevilla, y toda la historia que tiene. Me ha encantado saber que Casa Zabala fue un hospedaje de Peregrinos

    ResponderEliminar
  2. El Hospital de corraxos empezó acogiendo peregrinos y siguió como hospital municipal y de beneficencia hasta que en 1836 se trasladaron al Hospital de Caridad que estaba en lo que hoy es el Naútico. Ya veis lo importante que fue Casa Zabala. Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar