miércoles, 13 de julio de 2016

Plazuela de San Miguel

    La ciudad de Gijón estuvo cercada por una muralla con forma de estrella entre 1837 y 1868. Uno de sus brazos lo formaban las calles de La Muralla y Covadonga y su vértice era la actual Plazuela.

Calle Covadonga en su unión con la Plaza de San Miguel
      La necesidad de expansión de la ciudad precipitó el derribo de la muralla, pasando los terrenos liberados a propiedad municipal. A partir de entonces Gijón fue avanzando en todas direcciones. El desarrollo urbano hacia los arenales de San Lorenzo se conoce como el Ensanche. 
La Plaza de San Miguel o Plazuela ocupó uno de los vértices de la muralla
    Al comienzo del Ensanche se construyó una plaza ovalada cuyo eje serían las calles Menéndez Valdés y su prolongación Uría
   A la izquierda de este eje se abrieron tres calles, Capua, Cura Sama y Ruiz Gómez, que conectan con la calle Marqués de Casa Valdés. Es ésta una calle cuyo trazado protege de los vientos del mar. 
  A la derecha del eje arrancan la calle Covadonga, Celestino Junquera y Santa Doradía, las dos últimas hacia la Carretera de la Costa. 

Eje central de la Plazuela en dirección a la calle Menéndez Valdés
      Estas ocho calles distribuyen el movimiento urbano a todas las zonas del centro de la ciudad, por lo que es uno de los lugares de paso más populares de Gijón.









   Siempre la conocí con bancos dobles, de los que tienen los respaldos unidos,  situados a los lados del paseo central. Estos bancos acogieron durante años pandillas enteras  que tenían la plazuela como lugar de encuentro. 

   



      En verano las hileras de tilos se unen en el centro y forman un túnel de sombra.  También los cuatro jardines cuentan con un arbolado alto y frondoso. 
   Dispone de un quiosco que hoy ocupa un pequeño bar bien aprovechado y rehabilitado con buen gusto. Un lugar perfecto para sentarse tranquilamente un rato porque desde esta plaza hay  mucho que ver. 
Antiguo quiosco rehabilitado
                                                                                                     
Estatua de Evaristo San Miguel 



  

  Se le dio el nombre del General Evaristo Fernández San Miguel (Gijón 1785 - Madrid 1862), un militar y político liberal que, entre otros cargos, ostentó el de Ministro de Marina y el de Presidente de las Cortes Constituyentes de 1854. 
  
  

  
 La estatua del General Evaristo San Miguel está situada frente a la calle Celestino Junquera, sobre un pequeño jardín algo elevado que presenta desde hace años un aspecto desangelado y sucio que nada tiene que ver con el resto de la plaza. No sé si es la altura del pedestal pero este señor pasa bastante desapercibido.




   

   Otra de las cosas que convierte la plazuela en un buen lugar para sentarse a mirar es la cantidad de edificios de finales del siglo XIX y primera parte del XX que la rodean.


Edificio neoclásico de la calle Menéndez Valdés 40 construido en 1893 por el Maestro de Obras Pedro Cabal

Edificio racionalista construido en el año 1935 por Manuel 
García Rodríguez y Joaquín Ortiz García

El antiguo Café San Miguel, hoy El Cafetón, en la calle Ruiz Gómez 1. Edificio de Manuel del Busto. Año 1903

Esta casa entre Uría y Ruiz Gómez desde hace años presenta un aspecto impecable.
Santa Doradía 1. En esta casa vivió el pintor Mariano Moré cuyos frescos costumbristas se pueden ver en la tienda de Mango en la calle Corrida. 
En este bajo estuvieron los Almacenes Soto, anteriormente Ciudad de Londres. La manzana a su izquierda tiene más casas reseñables. La que aparece en la foto es de Manuel del Busto de 1903
Edificios entre Celestino Junquera y Santa Doradía de 1930 y 1931. Proyectados por Manuel del Busto y Juan Manuel del Busto 
   Las fotos desde la altura están hechas desde la casa de mi amiga Charín,  a quien agradezco que me cediera su terraza. También doy las gracias a María Elena porque desde la suya hice varias de la calle Covadonga. Y también gracias a Javier que me indicó una reliquia del pasado conservada en el 2º piso de los Almacenes Soto, una copa del antiguo remate en la fachada de la calle Covadonga.  


Remate de Almacenes Soto
Plazuela sin bancos y con el
quiosco en construcción (ignoro el autor)


Actualización de diciembre de 2018

  Me preguntáis en los comentarios algo sobre la contribución del filántropo Laureano Suárez Pérez y a la financiación de la misma. 

        Tras algunas indagaciones me dirigí al Cementerio Civil a visitar su tumba. Un monumento funerario procedente de la Marmolería Gargallo catalogado por su valor artístico.                                                                                                                          En el mismo cementerio civil se encuentra la exposición El Fin de las Horas de la Asociación Trece Rosas. Hay en ella un panel dedicado a Laureano Suárez (1839-1915), filántropo y librepensador, relacionado con la Masonería que participó en la creación de la Escuela Neutra Graduada.                                                                                            El texto sobre él dice. "..... un filántropo gijonés que diseñó, construyó y decoró las luminarias provistas de potentes focos eléctricos situadas en la Plazuela de San Miguel".                                                                                         Se aportan otros datos biográficos, entre los que destaca la crónica del periódico El Noroeste sobre la manifestación popular de duelo durante su entierro. 
                  Este es el enlace a la página de la Asociación Trece Rosas y su exposición

         Para amantes de nuestra historia local es una visita muy recomendable. Hay varios personajes ilustres, hombres y mujeres, que no han obtenido el reconocimiento que se merecen a pesar de haber contribuido a la mejora de la ciudad con sus obras y sus conocimientos.  

En el diseño del cementerio civil se ve la intervención del arquitecto Miguel García de la Cruz.   



Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario en la barra que aparece a continuación haciendo clic en comentarios. Se publicará al día siguiente. 

Vuestras opiniones, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidas.

12 comentarios:

  1. ¡Estas construyendo todo un tesoro para el futuro, Gres!, ánimo y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Es que la plazuela es un lugar muy guapo y especial.

    ResponderEliminar
  3. Ana Isabel Lagar Diez25 de julio de 2016, 12:05

    Mi madre compró mucha cerámica a la hija del pintor Mariano Moré, en mi casa, hay cuadros y piezas de cerámica de su hija.
    Yo iba con mi madre a la casa de esta señora, la que había sido casa de su padre, en la Plazuela.
    También en la Plazuela pasé muchas horas, de pandillita, y esas cosas todas.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas:
    Soy BEgoña menéndez Canal y estoy interesada en la Historia de la construcción de la Plazuela San Miguel, según las anécdotas familiares, fue Laureano Suarez Perez, filántropo Asturiano quien donó el dinero para su construcción, es familiar nuestro y quisieramos saber dónde puedo buscar datos del momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, el diseño de la plazuela lo hizo el arquitecto municipal Don Lucas María Palacio alrededor de 1868. Me parece que para saber algo sobre la financiación lo mejor es consultar las Actas del Ayuntamiento de esos años. Están en el Archivo Municipal de Gijón, en la Torre del Reloj. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Begoña, ¿has podido indagar más sobre Laureano? Me interesa saber más de su historia. Gracias

      Eliminar
    3. La verdad es que no sé nada de Laureano Suárez. La documentación que utilizo suele referirse más a arquitectura y urbanismo que a financiación. No obstante lo anoto y a ver si encuentro algún dato. Un saludo

      Eliminar
  5. Me ha resultado muy instructiva. Para mi gusto, este es uno de los lugares más bonitos del centro de Gijón.
    Felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado la entrada. Y estoy de acuerdo contigo en que es uno de los lugares más bonitos del centro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si tenemos datos de su vida, decir que también donó los terrenos de la Plazuela, fue filántropo en el Occidente de Asturias, escuelas, lavaderos etc en Puñil, Villayón. Amigo íntimo de Melquiades Álvarez, de Dario Regoyos pintor ;propietario en Cuba de una empresa que hacía puros. En la familia dicen que donaron dinero para hacer unos baños públicos en el actual club de Regatas para todo el pueblo. Vivía en Cura Sama 1, casado con la Sra. Ochoa…. Como militar también hemos encontrado algunas de sus cartas en el Alcazar de Segovia

    ResponderEliminar