martes, 12 de marzo de 2019

El Môderne. Un edificio de lujo para un hotel de lujo.

  La apertura del hotel El Môderne en la calle Marqués de San Esteban 27 ha sido recibida con alivio por quienes vemos cómo día a día se deteriora parte de nuestra arquitectura más notable. 
   El aprovechamiento de este inmueble como hotel ha puesto a salvo uno de los edificios más representativos y sacado a la luz con su cuidadosa limpieza exterior lo sobresaliente de su estructura. 

   EL EDIFICIO. El proyecto de 1931 del arquitecto Manuel del Busto fue encargado por el industrial Bernardo Madiedo Valdés. Constituye una de sus últimas obras de estilo Art Decò y es de gran originalidad.   
   Su orientación a tres calles, Almacenes, Marqués de San Esteban y Pedro Duro le otorga un lugar privilegiado para poder admirar sus fachadas. 
  Las siguientes fotografías muestran el edificio en distintos momentos de sus casi 90 años. 
Hotel El Môderne. Edificio de Busto tras la rehabilitación. Foto de 2019


Edificio original. Años 30 del siglo XX
En fase de rehabilitación. Foto de 2018

Cuando todavía estaba dedicado a viviendas. Foto de 2015
   LA REHABILITACIÓN. En un tiempo ajustado se llevó a cabo el tratamiento de las fachadas, el cambios de ventanas por otras exactas a las originales, la reforma interior que transformó viviendas, oficinas y locales comerciales en dependencias hoteleras y la consolidación de todos los elementos protegidos tanto interiores como exteriores. 
   La impecable restauración se la debemos a la empresa constructora y promotora Los Campos que ha devuelto el atractivo y belleza a un edificio singular.  
En el último tramo de su alzado se ven los torreones almenados, cabezas olmecas, figuras, dibujos geométricos y vegetales, líneas en zigzag..... Año 2019
Antigua ventana en 2010
Torreones de esquina en 2010


Esquina a calle Almacenes en la que se aprecia la conservación de la forja de los balcones  
Las ventanas y el antiguo portal en zigzag, la decoración de la antigua planta de oficinas, el muro de la planta baja con cubierta con placa de mármol..... todo reclama atención 


   EL INTERIOR. El hueco central de la escalera, con una pared en curva iluminada por ventanas de cristales emplomados, así como el portal y el vestíbulo de entrada eran elementos protegidos. Se han respetado íntegramente y se han restaurado puertas, escaleras, ventanas, etc.
Este tramo de escalera, original de la casa, discurre en curva. La puerta pertenecía a un antiguo ascensor. Losas de mármol forman el alto zócalo
Esta foto de tan mala calidad, permite ver entre las piezas de mármol las vidrieras laterales. Tras la puerta cortaviento se ve el arco de paso a la escalera  
  

ALGUNAS HABITACIONES. El distintivo del hotel es el negro, blanco y gris, Su decoración minimalista dispone de muebles y elementos muy funcionales. El interior ofrece confort con un aspecto acogedor y de buen gusto. Las terrazas con vista a los torreones resultan impactantes y, desde luego, es una experiencia única dormir en una habitación redonda. Sin duda, resulta un hotel con encanto. 
Añado algunas fotos mías y remito a la web de El Môderne que presenta otras muchas.





















  Las suites con sala privada ubicadas en los torreones disponen de acceso a una terraza. Hay habitaciones como pequeños apartamentos.




   OTROS DETALLES DEL EDIFICIO. Hay tantos adornos interesantes en esta excelente obra de Manuel del Busto que añado algunos puntos que merecen atención.  
    









 


   Para saber más sobre esta construcción puedes hacer clic en este enlace a una entrada anterior referida al mismo edificio. 

  Agradezco a la directora del Hotel, Élida Suárez, su amabilidad al acceder a mi petición de visitar el hotel así como a Elías el haberme acompañado por distintas dependencias. 



Si te gusta la entrada puedes dejar un comentario en la barra inferior haciendo clic en los comentariosAparecerá publicado al día siguiente.
Vuestras opiniones, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidas.  

7 comentarios:

  1. Interesante edificio de los Busto, con sólida composición y mezcla Art Deco con profusión de elementos de influencia azteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Pepe, como otros de los Busto. El uso de las cabezas inspiradas en el arte precolombino lo hace realmente especial. Gracias por tu comentario y tu visita al blog.

      Eliminar
  2. Cuando se hace una rehabilitación tan cuidada, hay que alabarla. Y que cunda el ejemplo en este Gijón tan proclive a la piqueta. Gracias Pepa por el reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que alabar estas iniciativas para aprovechar el patrimonio urbano. Está visto que el mantenimiento de edificios singulares pasa por darles alguna utilidad. A la constructora Los Campos hay que reconocerle su buen gusto. A ver si se extienda el ejemplo. Gracias por el comentario, Javier.

      Eliminar
  3. Fantástica rehabilitación y buenísima idea la de reutilizar el edificio así.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes artículos me gusta mucho este tipo de blog estoy pensando en hacer una fp a distancia, pero no se si en turismo o fotografía aun me preocupa un poco en cuanto a conseguir salidas laborales.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste el blog y te agradezco que me lo digas. Le dediqué bastante tiempo y lo cierto es que lo disfruté. A mí también me gusta la fotografía y el turismo. Sobre salidas laborales no tengo ni idea pero sí sé que es importante hacer lo que a uno le gusta.

    ResponderEliminar