Los postes kilométricos que tanto tiempo nos acompañaron desde un lado de la carretera, casi han desaparecido. Prácticamente los tenía olvidados y tropezar con uno de ellos cerca de Caldones me puso sobre aviso, así que dediqué varios días al rastreo de cercanías.
Gijón no tiene ningún leguario, mojon que marca la distancia en leguas, como el de Olloniego o el de Oviedo, que yo sepa, sin embargo conserva antiguos indicadores de hectómetros, kilómetros y miriámetros.
El hito de Caldones no es el único en la carretera a Pola de Siero (AS-248, antigua C-140). Hay otros cuatro, además de pequeños postes hectométricos. Viejas señales que han sobrevivido.
Unos días de búsqueda dieron como resultado este particular inventario de antiguos mojones.
POSTES KILOMÉTRICOS EN LA AS-248, ANTIGUA C-140, GIJÓN A POLA DE SIERO
O-140 (hoy AS-248) Gijón-Pola de Siero. Kilómetro 2 junto a Ceares Es una foto muy retocada para eliminar las pintadas de los vándalos que a diario destrozan el patrimonio local |
En 1939 el Ministerio de Obras Públicas decide estandarizar la señalización de carreteras poniendo en marcha el plan Peña. Se igualan los indicadores, balizas, señales verticales, etc. Las carreteras de primero, segundo y tercer orden pasan a ser nacionales, comarcales y locales. Este sistema se mantuvo casi cuatro décadas.
Los hitos kilométricos eran pequeñas columnas de 1 mt. con base triangular, dos caras rotuladas mirando en ambos sentidos de la vía con su identificación y número de kilómetros desde el origen y una cabeza redondeada de color rojo, verde o amarillo según la categoría del vial.
O-140 Kilómetro 5. Granda |
O-140 Kilómetro 7. Vega |
O-140 Kilómetro 11. Fano |
O-140 Kilómetro 8. Caldones |
POSTES HECTOMÉTRICOS EN LA AS-248, ANTIGUA C-140, DE GIJÓN A POLA DE SIERO
POSTES KILOMÉTRICOS EN LA AS-326, ANTIGUA CARRETERA DE SERÍN A GIJÓN
PK8. Tramo paralelo a la autopista "Y". Al fondo, en el nudo de Serín, la escultura "El Cauce" de Vaquero Turcios |
PK11. Tramo paralelo a la factoría de Ensidesa |
PK3 en el Campo de Tiro |
El poste más cercano a Gijón se encuentra dentro del recinto del Campo de Tiro de Ensidesa. La antigua carretera que sale por Tremañes se desvía aquí siguiendo otro trazado. Discurre a continuación entre la autopista "Y" y Ensidesa, atraviesa la ZALIA y se dirige a Serín.
EL MIRIÁMETRO DE LA CARRETERA CARBONERA AS-246 DE LANGREO A GIJÓN
Esta carretera hacia las cuencas mineras ya estaba en la mente de Jovellanos en el siglo XVIII, sin embargo no se haría realidad hasta varias décadas después.
La Carretera Carbonera iba a facilitar la salida del carbón desde las minas del interior al puerto de Gijón. Su construcción es de 1842 y se debe a Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir. Su recorrido de 35 Km comenzaba en La Felguera, atravesaba El Berrón y entraba en Gijón por la Avenida Schultz finalizando en la Puerta de la Villa.
Km 30 desde su origen en La Felguera |
Antes del plan Peña se solían marcar las distancias en carreteras y caminos por miriámetros, es decir, un poste cada 10 Kmts.
El Miriámetro de la Carretera Carbonera es, posiblemente, de la época de su construcción en el siglo XIX.
Debería protegerse porque es un resto arqueológico único dentro del patrimonio carretero local.
Hay en internet muchos y muy interesantes blogs dedicados a difundir la historia de las comunicaciones: trazados de carreteras, nacionales radiales, carreteras históricas, hitos klométricos, señales, etc., una guía para conocer España sin pisar una autopista.
Al través de ellos me enteré que en muchos lugares rescatan los postes kilométricos y los rehabilitan como recuerdo. Pero son, sobre todo, los antiguos Miriámetros y Leguarios los que se exhiben como figuras ornamentales en plazas y paseos.
Me gusta. Siempre pones de realce las cosas que de tanto verlas no las vemos.
ResponderEliminarMe había olviado de su existencia hasta que vi uno. Efectivamente uno deja de fijarse en cosas que tenemos delante. Las fotografío antes de que desaparezcan. A ver si aparece alguno camino de Muñó. Gracias por el comentario y me alegro que te guste.
ResponderEliminarMuy interesante el blog, un placer haberte conocido hoy en persona!!! Sorpresas que da el Archivo Municipal
ResponderEliminarSaludos,
Héctor
Te agradezco la visita, Héctor, y también la cantidad de cosas que aprendo con tus libros y esas charlas tan entretenidas que nos regalas cada poco. ¡Hasta octubre en la próxima! Un saludo.
ResponderEliminarLos tenía totalmente olvidados. Gracias hermana. Me ha prestado mucho leer sobre ellos.
ResponderEliminarYa ves, a mí también se me habían olvidado a pesar de lo pendiente que fui de ellos durante años. En la última escapada a Pirineos fotografiamos varios en Aragón. Y es que viajar por las antiguas nacionales es lo mejor para ver cosas interesantes. Un abrazo.
ResponderEliminar