En la época de las Tecnologías de la Información, del GPS o de las innumerables aplicaciones de móvil para situarnos en cada momento y lugar, los indicadores físicos y topográficos ya son huellas del pasado.
Este conjunto de señales que sobreviven en montañas, ciudades y carreteras habría que conservarlo como un registro testimonial de una época en que las medidas se colocaban en lugares públicos y a la vista de todos.
AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento. 9,4 mts. Plaza mayor |
La placa ovalada de hierro fundido que hay en el andén de la antigua Estación de Ferrocarril del Norte, hoy Museo del Ferrocarril, y en varios edificios notables de la ciudad informaba de la altitud sobre el nivel del mar.
En torno a 1870 se comienzan las mediciones en todo el territorio español con el fin de elaborar el Mapa Topográfico Nacional. Las lleva a cabo el Instituto Geográfico y Estadístico que establece la cota cero en el mar de Alicante.
JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO (AUTORIDAD PORTUARIA)
Junta de Obras del Puerto. 6,5 mts. Calle Claudio Alvargonzález. El Muelle. Atiguas oficinas de la Autoridad Portuaria |
Se utiliza el trayecto de la línea de ferrocarril Alicante - Madrid situando el punto de partida en el primer peldaño de la escalera del Ayuntamiento de Alicante y el final en el Observatorio Astronómico de la capital. Las mediciones intermedias en este itinerario se señalan con clavos de bronce y placas ovaladas.
COLEGIO DE PRIMARIA GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
Colegio Jovellanos, 11,9 mts. Calle de la Merced |
A lo largo de los siguientes 100 años, casi hasta 1966, se continúa midiendo la altura en toda España siguiendo el sentido radial desde Madrid de las líneas del ferrocarril. Por eso se conservan tantas placas informativas en las estaciones.
COLEGIO DE LA INMACULADA
Colegio de los Jesuitas, 21,8 mts. Calle Hermanos Felgueroso |
Esta placa ha modificado su ubicación. En una fotografía de 1932 aparece en el espacio que hay entre la ventana siguiente de la derecha y la puerta.
En realidad, el punto exacto lo marcaba un clavo de bronce incrustado en la pared o en el suelo. Cerca se colocaba la placa ovalada que informaba de la altura a la que estaba el clavo. La mayoría de éstos han desaparecido con las reformas y por el desconocimiento de su utilidad.
En Gijón solo he visto dos clavos, en el del Antiguo Instituto y en el Museo del Ferrocarril.
ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS
Fachada del Antiguo Instituto. La placa está en el vestíbulo |
Antiguo Instituto a 10,3 mts. Calle Jovellanos |
Este clavo de nivelación me lo mostró hace meses Judith, una amiga que trabaja en el edificio.
Un rastro junto al que es fácil pasar sin verlo siquiera.
El clavo señala el Nivel de Precisión (N.P.) número 1217 en un registro que se iba haciendo de las sucesivas cotas. Entre los años 1876 y 1922 la mayoría de ellas.
ESTACIÓN DE FERROCARRIL DEL NORTE (MUSEO DEL FERROCARRIL)
Andén de la Estación de Ferrocarril del Norte 7,9 mts.. Museo del Ferrocarril desde 1998 Junto a la playa de Poniente |
Actualización del 16 de junio de 2017
Mi amiga Ana Vega me hace llegar fotografías de varios puntos de nivelación que se encuentran dentro del Museo del Ferrocarril.
El de bronce que es más antiguo está en el suelo delante de la placa ovalada de la pared que informa de la altitud. El otro, situado en un lugar más alejado del andén conserva la inscripción NAPF- 979 (Nivelación de Alta Precisión por Ferrocarril).
ALGUNAS COSAS MÁS:
En el año 1968, según la revista especializada en ferrocarriles Vía Libre, había en España 2150 placas de nivelación. Seis de las cuales, que yo tenga conocimiento, están en Gijón.
Se eligió Alicante para establecer el punto cero porque está más baja que otras ciudades costeras y la diferencia entre la bajamar y y la pleamar era menor.
Además de los trayectos radiales desde Madrid se realizaron mediciones en otros recorridos entre poblaciones siguiendo el ferrocarril del siglo XIX.
El organismo encargado fue variando de denominación. Pasó a ser Instituto Geográfico y Catastral y hoy es el Instituto Geográfico Nacional.
Un enlace para saber más a un blog que encontré cuando buscaba información.
https://interesporlageomatica.com/2014/03/25/un-paseo-por-las-placas-de-nivelacion-en-madrid/
Si sabéis de alguna placa en Gijón, avisadme en un comentario o por el correo del blog. La añadiré.
PLACAS DE OTRAS CIUDADES
Palacio de La Salina, calle San Pablo. SALAMANCA. 796,8 mts. de altitud |
Plaza Mayor de SALAMANCA. 800.1 mts. de altitud. Enviada por Isabel Fernández Palacio |
Colegio Fonseca de SALAMANCA. 803,8 mts.de altitud |
Estación de Tren de VITORIA 528,6 mts. sobre el nivel del mar
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Estación de Tren. LAS NAVAS DEL MARQUÉS (Ávila). 1221,1 mts. de altitud Enviada por Luis Palacio |
En las imágenes superiores, a la izquierda placa de COLLADO DE VILLALBA, enviada por Nacho Fdz. Oterino. En el centro la Cota Cero en el Ayuntamiento de ALICANTE. A la derecha la placa de FFCC de CASTELLÓN, enviada por Choni.
Placa de San Vicente de la Barquera, Cantabria 35 mts de altitud Enviada por Juanlu de Asturnatura |
Enviada por Rosa Gómez. Ayuntamiento de SANTOÑA, Cantabria. Algunas comunidades Han modernizando su diseño |
Placa enviada por Rafa y Mª Antonia. Estación de FFCC de VALDEPEÑAS. 701,5 mts |
Puerta del Sol de MADRID. 650.7 mts. Una situación frecuente. Alguien se acerca a comprobar qué es eso que fotografío con tanto interés |
Ministerio de Fomento. Atocha, MADRID 627.8 mts |
ARÉVALO Estación FFCC. 831.9 mts. |
Ayuntamiento a 735,5 mts. MEDINA DE RIOSECO |
PUERTO DE GUADARRAMA, Madrid 1512,6 mts |
Estación FFCC AVILÉS. 5,9 mts. |
Estación FFCC de VILLALEGRE, Avilés Enviada por Juanlu de Asturnatura |
Estación FFCC. ALCALÁ DE HENARES Enviada por Rafa y Mª Antonia |
Antiguo Palacio de la Diputación Provincial de ZAMORA, 652,6 metros de altitud |
Puente de Piedra de ZAMORA. 630,7 mts. |
Ayuntamiento Viejo de ZAMORA. 652,2 mts. En el suelo, junto a la puerta, se conserva en clavo de bronce. |
Los Alcázares Reales SEVILLA a 13.4 mts. enviada por Juanlu de Asturnatura |
Estación de VILLARRASA, HUELVA a 74,8 mts |
Estación de PALMA DEL CONDADO, HUELVA en la línea de FFCC de Huelva - Sevilla |
A continuación una serie de placas de la línea de FEVE en ASTURIAS que va de Oviedo a Santander . Pertenecen al tramo ARRIONDAS- LLANES y han sido fotografiadas por Amalia Alonso Llanos.
ARRIONDAS a 40.4 mts |
LLOVIO a 7.0mts |
RIBADESELLA a 37.2 mts |
POSADA DE LLANES A 39,3 Mts. |
NUEVA DE LLANES a 59.4 mts. |
BELMONTE DE PRÍA a 54,1 mts. |
CELORIO a 29,0 mts. |
Placa de la Estación de Tren de GUADALAJARA enviada por Teresa González |
Placa en la Puerta de los Obispos. Catedral de Astorga. Enviada por Juanlu de Asturnatura |
Ayuntamiento de Jaca. 820 mt. sobre el nivel del mar de Alicante. Esta medición de 1878 está tomada en la línea de Sigüenza a Canfranc y Le Somport. |
Catedral de León. Arco de entrada derecho. 839,6 mts de altitud. Enviada por Juanlu de Asturnatura |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
de Madrid. Enviada por Mari Paz
Qué interesante! Acabo de descubrir tu blog por este post y veo que tendremos que hacer una visita a la ciudad para ver las placas y muchas otras cosas de Gijón que hemos descubierto :)
ResponderEliminarUn saludo cordial
Pues sí, merece la pena conocer Gijón. Tiene mucho para ver y para disfrutar. Gracias por compartir la entrada en tu blog http://sobreelniveldelmar.blogspot.com.es/ Un abrazo, Susana.
EliminarBuenas tardes
ResponderEliminarEn Barcelona tengo unas cuantas de estas placas localizadas...y por mucha tecnología que tengamos, siempre son una buena referencia que no necesita batería. Lo de los clavos no lo tenía controlado. De hecho siguen utilizándose unos clavos semejantes para los mismos trabajos de mediciones topográficas para obra y cartografía, pero en el caso de estas placas creía que una vez colocadas ya hacían prescindibles los clavos aledaños. El problema es que se muevan las placas de sitio en una reforma sin tener cuidado a no modificar la altura...aunque con los tiempos que corren, ya es mucho pedir que los propietarios de edificios antiguos conserven elementos como estas placas, o los antiguos anclajes de los tendidos eléctricos de los tranvías - otro elemento histórico curioso del que mucha gente ignora su antigua utilidad-. Por suerte en mi calle todas las fachadas que se arreglan los conservan en su sitio. Un saludo.
Ignasi
Pues me gustaría saber dónde hay alguna placa. Espero ir a Barcelona cuando la situación mejore. Estuve justo antes de la pandemia a ver a mi familia y paseé bastante. Cuando vuelva intentaré localizar alguna placa de nivelación y al blog. Yo también valoro mucho que se conserve esta información tan práctica y que en su momento costó tanto realizar. Un saludo.
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