jueves, 7 de septiembre de 2017

Edificios de la calle Instituto

   El recorrido actual de la calle Instituto que va de la plaza del Marqués al Antiguo Instituto Jovellanos se abrió en 1897. Hasta entonces, el entramado de casas y callejas que ocupaban la calle Hortalizas (hoy Fray Melchor), Santa Elena, San Antonio y Trinidad cerraba la comunicación entre dicha calle y el muelle. 
   A pesar de estar destinada a ser una gran avenida fue durante años una calle sombría y de aceras estrechas que invitaba poco al paseo. Hoy, francamente mejorada, permite apreciar importantes construcciones de finales del XIX y primera mitad del XX. 
   Muy cerca del lugar en que comenzaba la calle hasta su apertura en 1897 está la plaza Monte de Piedad, una parada obligada para quien desee contemplar rincones con historia.

 Edificio de Miguel García de la Cruz
Plaza Monte de Piedad. A la derecha el edificio racionalista que da nombre a la plaza. Al fondo y a la izquierda edificios de los arquitectos Luis Bellido y García de la Cruz
Remate de rotonda con el anagrama 
de Primitivo Fernández y la fecha de
construcción entre motivos
vegetales. Debajo, caras 
de mujer en los frontones   
   El hermoso edificio recubierto de azulejo blanco, obra de 1913 del arquitecto Miguel García de la Cruz, da a las calles Instituto, Begoña y Santa Rosa y en las tres fachadas se pueden ver elementos modernistas.    
      Hay que detener la mirada en los dibujos de la forja de los balcones y en sus frontones de piedra, en los anchos miradores con laterales en curva, en las líneas de imposta de cerámica coloreada, en la cornisa con pináculos y parapeto sobre la rotonda con iniciales y fecha, en los rostros del tercer piso, .... todo merece atención en este precioso edificio.

Esquina en rotonda a la calle Instituto y 
la plaza Monte de Piedad

Línea de imposta entre el 2º y 3º piso.
Cerámica coloreada de ramas y flores

Greca de cerámica en la 
imposta del primer piso
   


Soportes de hierro bajo las repisas
de balcones del 1°piso. Se ven 

también en el edificio del 
mismo arquitecto de 
Corrida 1 (edificio Siemens)
Cerámica con motivo figurativo del 3º piso
El bajo comercial de la fachada posterior
 de la calle Begoña incorpora ladrillo como 
material decorativo y de menor categoría   
Puerta a las viviendas  en la fachada
principal de la calle Instituto 16

   Su estética modernista tiene que ver con la combinación de materiales diversos como la piedra, el azulejo, el ladrillo, la madera, el hierro o el cristal.
Fachada principal a la calle Instituto con dos líneas de grandes miradores
   En el bajo estuvo durante décadas la empresa naviera conocida como La Transatlántica y de la que intento averiguar si era la sucesora de la de Óscar Olavarría que tenía la concesión de viajes a ultramar. Este precioso bajo en rotonda está ocupado desde 1987 por un local hostelero llamado La Naviera.   
   Su perímetro se cierra con puertas de madera bajo arcos de piedra, entre pilastras y capiteles y también con recerco de ladrillo. Un exterior lleno de detalles.   
   El interior rehabilitado conserva algo de la decoración original: las antiguas puertas y zócalos de madera, la ventanilla de la caja para las operaciones mercantiles, incluso alguna vitrinas con piezas de la época. 
    Un local que bien merece una visita.

Bajo con las entradas de las oficinas de la naviera


Una muestra del pasado
  
 



Decoración de uno de los arcos 
Vitrina que recoge lo que parecen
rótulos de algún barco 
                     
Interior de La Naviera. Al fondo zócalo y divisoria de madera acristalada

Edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad
      El Ayuntamiento de Gijón funda en 1929, con sede en la calle Cabrales, la Caja de Ahorros Municipal. Su fin es apoyar las economías domésticas y fomentar el ahorro entre las clases populares. Le asocia en 1939 un Monte de Piedad donde conseguir préstamos de forma inmediata.     
    Los Montes de Piedad o Montepíos son entidades creadas con fines benéficos en las que se empeñan bienes personales a cambio de su valor en metálico. Surgen en la Italia del siglo XV para proteger a los pobres de la usura de los prestamistas. Posteriormente se extienden por Europa y aparecen en España a partir del siglo XIX. 
    Sus principios desinteresados y de índole social serán los cimientos de las futuras Cajas de Ahorros.  
Edificio de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal. Vista de la plaza Monte de Piedad
Entrada con marquesina de la calle Instituto 12, esquina a San Antonio. Torre cuadrangular parecida a un faro
    Entre 1940 y 1943 se construye una nueva sede con proyecto del arquitecto José Avelino Díaz Fernández-Omaña. Sobre una reducida superficie se levanta un inmueble de múltiples usos. El sótano se destina a la caja acorazada, almacenes y archivos, la planta baja a las oficinas de la Caja, el primer piso a vivienda del director, el segundo y tercero a viviendas de alquiler y el ático a viviendas del personal subalterno.
   
Cuerpo lateral cubierto con una visera. Todo el bloque sobresale al exterior en los pisos de viviendas 
dejando retranqueada la planta de oficinas
    Es una obra de estilo racionalista. Prescinde de adornos y su estructura y decoración tiene que ver con el juego de formas geométricas curvas y rectas. Su composición le da aire de barco: los salientes curvos, las barandillas de tubo, las ventanas de ojo de buey, las viseras, la torre como un faro... 
Ventanas con reja de dibujo Art decó bajo 
un voladizo de líneas
Visera con decoración de
líneas paralelas








Entrada principal iluminada por un ojo de buey con vidriera en la que aparece la inscripción Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal - Gijón 


Fotografía de "De tu Historia. Gijón,1937-1997. 
Sesenta años de ciudad" 
Ayuntamiento de Gijón. 1999


   En 1946 se fusiona con la Caja de Ahorros de Oviedo creándose la Caja de Ahorros de Asturias y trasladándose al edificio de la plaza del Carmen.
   Aquí continúa el Monte de Piedad hasta cerca de 1913, año en el que aún hay subastas de las alhajas empeñadas. 
    También acoge durante un periodo de tiempo el Centro de pensiontas de Cajastur.


    La absorción de Cajastur por Liberbank en época reciente ha provocado además del desmantelamiento progresivo de su activa Obra Social el incierto presente de su patrimonio inmobiliario. 
  



Queda este edificio como recuerdo de la entidad que se creó al amparo de la economía particular y empresarial asturiana y que, casi sin darnos cuenta, ha desaparecido. 



                                        
        
                 
                            Edificio del arquitecto Luis Bellido
  
En la plaza hay otro edificio cuya fachada gris y abandonada le hace pasar desapercibido. Sin embargo, sus ventanas y adornos recuerdan a las de un palacete. ¡Lástima esos horrorosos miradores!


   Es una casa construida en 1903 por el arquitecto Luis Bellido para  Marcelino Suarez. Ocupa un pequeño espacio en la esquina de las calles Santa Rosa y Begoña.




Fachada a la calle Begoña 
Fachada a la calle Santa Rosa 


Los planos del arquitecto Luis Bellido se encuentran en el Archivo Municipal de Gijón, en la Torre del Reloj. En ellos se puede ver cómo fueron sus miradores.


El proyecto inicial era de dos plantas y buhardilla. Posteriormente se añadió una tercera.


En el mismo expediente está la imagen del recrecido con el remate superior.

La escasa superficie del solar no privó de elegancia y adornos a las fachadas.  

    
   

     Pero la visita no finaliza aquí. En la misma plaza Monte de Piedad, al otro lado de la calle Instituto, continúa una hilera de edificios interesantes construidos en el cambio del siglo XIX al XX. 
    Tanto si se va en dirección al muelle como al Antiguo Instituto conviene ir con la mirada bien alta para no perderse nada. 

2 comentarios:

  1. Estupendo, como siempre. Esperamos las siguientes entregas, que la calle da para mucho

    ResponderEliminar
  2. Sí, en esta calle hay una serie de buenos edificios y muy bien conservados. De momento intento conseguir una foto frente a la galería Tioda sin coches aparcados. Cuestión de paciencia.

    ResponderEliminar