lunes, 15 de agosto de 2016

Chimeneas

    Un recorrido por Gijón basta para comprobar que un elemento arquitectónico como la chimenea, que durante los dos pasados siglos eran parte de su horizonte industrial, hoy prácticamente ha desaparecido.

    Las chimeneas de las fábricas fueron derruidas junto con el resto de las construcciones y talleres. Se conservan algunas piezas aisladas y fuera de contexto que hoy indican que allí existió un complejo fabril del que no queda más rastro. Sólo la de Cristasa se acompaña de la nave y el horno de la cristalera. 

    Las chimeneas que aparecen fotografiadas son algunas de las pocas que se han protegido. El pequeño espacio que ocupan favoreció su permanencia y su imponente altura las convirtió en auténticas piezas decorativas.   

       A mi me gustan por su esbeltez, por el color del ladrillo de que están hechas, porque se ven desde lejos y no desentonan con el paisaje y sobre todo, porque son un rastro de nuestra historia.  

CHIMENEA DE PONIENTE

Chimenea de la Compañía de Maderas de Demetrio 
Fernández, frente a la playa de Poniente 
    


   En el paseo de Poniente, frente a la playa, destaca desde 1995 una gran chimenea restaurada que perteneció a la Compañía de Maderas de Demetrio Fernández Castrillón, un aserradero y taller de piezas de madera, situado junto a los astilleros del Cantábrico. 
    La planta es circular, está recorrida por aros metálicos que le dan estabilidad y su boca está reforzada por anillos de ladrillo. 
  
CHIMENEA PEQUEÑA DE PONIENTE

 Chimenea junto a los astilleros de la Constructora 
Gijonesa, a la entrada al recinto de la Semana Negra




                                         
 

    Esta chimenea de menor altura que la anterior está situada en la franja que, junto a los astilleros, cubrían una serie de fábricas. Cuando se urbanizó en los años 90 la zona de Poniente desaparecieron las pocas que sobrevivían. Una de ellas era la cristalería Basurto.
Ignoro ésta a qué pertenecía pero se encuentra en un estado aceptable. 
   Es cuadrangular desde la base hasta la boca y su anchura se reduce a medida que se eleva. Está reforzada en cada tramo por resaltes y molduras. 

CHIMENEA DE LA CAMOCHA

Castillete del pozo nº 2 de La Camocha 

         













      Aunque el yacimiento minero lo descubrieron los Hermanos Felgueroso en 1901 su explotación no fue una realidad hasta 1935 debido a las inundaciones, explosiones y problemas financieros que frenaron su puesta en marcha. Se cerró definitivamente en 2004. 
     Junto a la chimenea se conservan dos castilletes, sala de máquinas, aseos, lavaderos, lampistería, etc. También a la entrada vemos una vagoneta con carbón y dos martillos neumáticos. 
      Es una chimenea redonda sobre base cuadrada, tiene 27 metros de altura, de ladrillo macizo y con la boca reforzada con aros del mismo material. Está resquebrajada la parte alta. Se construyó en 1934 para las calderas que alimentaban la máquina de extracción del pozo nº 2.  

CERÁMICA GIJONESA ÁLVAREZ Y MENÉNDEZ





    La fábrica de Cerámica Gijonesa Álvarez y Menéndez, nació en 1901. Fabricaba ladrillos huecos, vigas y otras piezas cerámicas y evolucionó en los últimos años a la fabricación de forjados y placas de hormigón para la construcción. 
 Cuando se desmanteló en 2016, habiendo cesado su actividad años antes, conservó la chimenea que estaba protegida en el catálogo de patrimonio industrial. 
   Se encuentra en Ceares, al lado de la carretera de Pola de Siero. Tiene la planta circular y aros de ladrillo en cada tramo. La parte superior tiene un suplemento añadido posteriormente. Posiblemente en 1953.
    Cesó su actividad alrededor de 2012. 


TEJERA DE LA PROVIDENCIA










     En La Providencia cerca del río La Ñora podemos ver una gran chimenea, único elemento existente de una tejera en desuso desde hace una década. 
     Al final del Camín La Teyera, se puede ver esta columna de 1953. Tiene forma cuadrangular y la boca está rematada con cornisa de ladrillo. 
    Tiene una inscripción cuyo significado desconozco, O-G 1953. 


FÁBRICA DE VIDRIO CRISTASA



                     



    La fábrica de vidrio de Cristasa se fundó en 1947 en El Cerillero, en el lugar que anteriormente ocupó otra cristalera. 

    Cuando esta empresa cerró el Ayuntamiento de Gijón adquirió las instalaciones para crear el primer Centro Municipal de Empresas. Para ello rehabilitó una de las naves conservando un horno y la chimenea.

     La chimenea que arranca del interior de la nave está protegida por varios anillos de hierro y su boca tiene un tramo ensanchado y reforzado de igual forma.  
    Desde 1992 este centro alberga numerosas pequeñas empresas y algún servicio municipal.    
                                 
                                                 




CHIMENEAS URBANAS

 Callejeando por el centro todavía se encuentra alguna, muy pocas Y siempre en edificios que no se han rehabilitado.

   Solían ser cuadrangulares, de ladrillo y ennegrecidas por el hollín y asomaban por encima de cualquier tejado echando el humo de las cocinas y calefacciones de carbón. Eran una imagen habitual en todas las ciudades.




   
Plaza de Europa 7. Edificio situado frente a la plaza que se encuentra en un estado penoso. Durante años en el bajo estuvo la mercería El Jazmín.



                                     







Ezcurdia 28. Pertenece a una casa del martillo de Capua y se ve desde la ciudadela de Celestino Solar






                        



  







Capua 1. También en una casa del martillo de Capua. En estos tejados, tanto por esta calle como por Ezcurdia, se ven varias de diferente tamaño y conservación.  









San Bernardo 61. El valor de esta chimenea está en el edificio al que pertenece, frente al Albéniz. "Invisible" para muchos debido a su deterioro. Pero su fachada de principios  del XX  es preciosa y cuando se limpie será uno de los mejores edificios de esta calle. 
Aquí ensaya la Polifónica Gijonesa y se puede parar a escucharles mientras se contemplan los forjados de los balcones y los miradores.    

        



Dindurra 24. Esquina a la calle Santa Doradía. Pertenece a la panadería Perales. Aquí tenían un horno de pan y suministraban a todo el barrio de la plazuela y Begoña. Tiene un remate muy curioso almenado y varios resaltes en la parte alta. 


    

    
    


  


Chalet del Bibio. Chimenea de una vivienda unifamiliar en las que es muy frecuente encontrarlas. 

Un paseo por La Guía, Somió, Cabueñes, Jove o cualquiera de las zona residenciales nos permite ver muchas y, casi siempre, en buen estado de conservación.






   Las chimeneas de las casas se han sustituido por anchos tubos de ventilación y bloques de diferentes materiales que ya nada tienen que ver con los elementos de ladrillo que tan familiares resultaban. 


Actualización del 4 de junio de 2017 
    En un paseo-búsqueda por Mareo y Llantones encontramos esta chimenea perteneciente a una tejera que se cerró en los años 70 del pasado siglo. La llamaban la tejera de Cuatrovientos.
    La fábrica ya tiene el tejado desplomado. Está cerrada y sólo se puede ver desde el exterior.
Carretera Carbonera. Gijón-Langreo, AS-246.
 Antes de llegar al alto de La Madera,
a la derecha en un alto.
Tejera de Cuatrovientos.
En el barrio de La Pedrera, después 
de pasar Llantones 







4 comentarios:

  1. ¡Ganas tengo de que hagas una entrada sobre las veletas...!, es algo que tengo pendiente hace mucho, las hay preciosas. Ánimo, Gres, este filón es inagotable.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo algunas veletas fotografiadas, están archivadas reposando hasta que tenga más. Pero las incluiré, seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. la chimenea pequeña de Poniente, el Astillero era del Cantabrico. no la construtora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. De esa chimenea sé poco. Ahí cerca estuvieron desde el siglo XIX sucesivos astilleros que fueron cambiando de propietario. Además recuerdo en los años 80, antes de la urbanización de la zona, algunos talleres, almacenes, una cristalera, etc. en la cercanía. Pero sí, es cierto que ahí estuvieron los Astilleros del Cantábrico.

      Eliminar