jueves, 1 de octubre de 2020

Las casas de la calle de La Muralla

   Esta casa que lleva años prácticamente vacía, ya tiene el cartel de próxima construcción a la vista. Así que incorporo al blog la información que pude reunir sobre ella. 

   Un rostro de mujer entre alas desplegadas adorna la fachada de esta casa de la calle La Muralla. A su lado, otra casa con la que comparte portal y escalera, es conocida como la del gimnasio La Muralla o gimnasio Apolo.
   Ambos edificios están unidos por el interior y disponen de una entrada por La Muralla para acceder a las viviendas y de otra en la Travesía del Convento para el gimnasio.
Calle de la Muralla nº 7

   El edificio de esquina con Travesía del Convento se construyó en 1900 con proyecto de Mariano Marín Magallón, un arquitecto con obras notables en el centro de Gijón.  
Pese al aspecto sobrio y sin adornos que le hace pasar desapercibido acumula en sus 120 años de vida una larga historia compartida con gente de todas las edades. 

   En 1899 Benito Conde presenta un proyecto en el Ayuntamiento de Gijón para construir en el solar de su propiedad una casa para viviendas y escuela, con patio colindante. 


Proyecto del colegio y patio del Arqto. Marín Magallón 
  En el plano se ve el patio que sería años después ocupado por el edificio rojo.  

  Benito Conde, catedrático de la Escuela de Industria y antes de Artes y Oficios, compaginó la docencia en la Escuela con su colegio. Impartía, además de Primera Enseñanza, Bachillerato, Industria, Comercio y Náutica.  

También fue concejal del Ayuntamiento y el impulsor de la Exposición Regional de 1899 en los Campos Elíseos.

   Como reconocimiento a su entrega a la ciudad, su funeral en 1920 se convirtió en una gran manifestación de duelo.
 
   La calle La Muralla durante 20 años se llamó Benito Conde.



Casa donde estuvo el colegio de Benito Conde. Después fue el Gimnasio Apolo o de La Muralla y actualmente está  el Centro de Estética y Fisioterapia Apolo. Hasta hace unos años el sótano lo ocupaba una academia. A su izquierda, en la sombra, el edificio de La Muralla 7



   Al fondo de la foto se ven las dos casas de la calle La Muralla. 


  Frente a ellas se encuentra la tapia del huerto del convento de las Agustinas Recoletas cuya altura dejaba visibles las fachadas de alrededor.



  La esquina que aparece en primer plano a la izquierda sería la entrada de la tienda de ropa Stradivarius. 



  Los raíles del tranvía que se ven delante recorren la calle Menéndez Valdés. 



  La existencia en este solar del convento de las Agustinas explica el porqué de los nombres de la zona, calle San Agustín, mercado de San Agustín y Travesía del Convento. 










 
Detalles del edificio de La Muralla 7

   A diferencia de la sobria construcción en esquina de Marín Magallón, esta nueva casa se adorna con elegantes forjados, ménsulas labradas bajo los balcones y la cornisa, huecos de ventanas recortados, importantes figuras centrales y un portal con montante circular. 
  No duró mucho la existencia del patio para el colegio, ya que en 1903 se levanta esta casa también promovida por Benito Conde, bajo la dirección del Maestro de obras Ulpiano Muñoz Zapata (Héctor Blanco, Arquitectura sin arquitectos en Asturias).

  A pesar de los años, su aspecto siempre destacó por lo llamativo de sus adornos. Más todavía al encontrarse junto a la absoluta sobriedad de su vecina. 

  Anuncian pisos turísticos. Esperemos que al menos se mantengan las fachadas. 
  
 
   




2 comentarios:

  1. ¿Sabes si usaron uralita o amianto para el tejado o en general la construcción de dicho edificio? ¿Como se puede saber eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. En 1900 se construía a cal y canto, es decir piedra, cemento y arena. En los pisos imagino que ladrillo y madera, mucha madera. Cuando empiece el derribo se va a ver. Pero esta es respuesta de aficionada. En el archivo municipal se conserva documentación de estas casas, planos, permisos, etc.

      Eliminar