Ya está oculto tras los andamios el precioso edificio de Cabrales 88, parece que para comenzar las obras de rehabilitación. Tanto su fachada como la de la casa modernista de enfrente con una cariátide central (Mariano Marín Magallón, 1903) están entre las que hay que mirar detenidamente por la cantidad y calidad de sus elementos decorativos.
Forma parte del catálogo de patrimonio urbanístico y es toda una muestra de resistencia al paso del tiempo. Su estructura, asegurada en parte con bandas de hierro desde hace años, y su abundante decoración se mantienen en muy buen estado de conservación pese a sus 114 años de existencia.
Pilastras y grecas floreadas en cada hueco. Arco y dinteles decorados. Forja con dibujo modernista |
Destacan claramente las grapas de sujeción de los miradores |
Combina materiales: piedra, madera, hierro y cerámica. Su recargada ornamentación no ha dejado un espacio vacío |
Repisa del balcón sobre el montante del portal. En éste la antigua numeración y la placa de Seguros La Estrella |
Uno de los cinco leones de la cornisa superior |
Detalle de la cerámica, greca y rosetón |
Un adorno incompleto en la esquina del balcón superior. Flores de forja |
Héctor Blanco González en su Arquitectura sin arquitectos en Asturias. Maestros de obras y otros autores (1800-1935,) habla sobre esta casa y su autor. Dice que fue proyectada para Ramón Ibaseta en 1904 por el maestro de obras Pedro Cabal Menéndez, un profesional de la edificación que desplegó tal actividad que sólo en Gijón dejó más de 200 trabajos.
Muchos aún siguen ocupando, embelleciendo y dando personalidad a nuestras calles.
La medianera de piedra demuestra formas y materiales de construcción de hace un siglo |
Detalle de las puertas |
Algunos datos más sobre el edificio
El sótano, al que se bajaba por una escalera a la derecha del portal, estaba ocupado por una carpintería y los ventanucos permitían ver desde la calle cómo se trabajaba .
En el entresuelo funcionó muchos años el Centro Retamas, hoy en la avenida de la Costa 25. Uno de los primeros lugares que conocí donde se practicaba Yoga y Tai-chí.
Restos de la placa de Seguros La Estrella |
En la buhardilla tuvieron su estudio de pintura y dibujo un grupo de mujeres artistas hasta que la casa estuvo vacía. Creo que fueron las últimas en abandonarla.
Otros edificios de Pedro Cabal, maestro de obras
En el libro mencionado de Héctor Blanco se relacionan una serie de casas de Pedro Cabal construidas a finales del XIX y principios del XX. Todas muy céntricas y conocidas.
La casa del Bariloche en San Bernardo esquina a Jovellanos.
El edificio donde estuvo la locería Relancio en San Bernardo 15 esquina a Julio Somoza y Rectoría.
La casa del Restaurante Gepetto en San Bernardo 22.
La casa de la corsetería y lencería Junquera en la Plazuela esquina a Menéndez Valdés.
Todas merecen ser vistas con un poco de tiempo. Una mirada a la obra de otro de los buenos profesionales que conformó el centro urbano de Gijón.
Si te ha gustado la entrada puedes dejar un comentario en la barra inferior.
Haz clic en comentarios. Aparecerá publicado al día siguiente.
Vuestros comentarios, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidos. Haz clic en comentarios. Aparecerá publicado al día siguiente.
Una buena noticia, ojalá cunda el ejemplo
ResponderEliminar¡Que bien, querida Gres, que tienes las fotos de antes de la rehabilitación!. Cuando se termine podremos ver el antes y el después, ojalá lo hagan bien. Fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias por los comentarios Jorge y Belén. Se puede esperar que quede bien porque, a pesar de la suciedad, está bastante bien conservada. Crucemos los dedos para que no le hagan un recrecido acristalado.
ResponderEliminarSaludos, soy el bis-nieto de Pedro Cabal Menendez y me enorgullece su obra que a día de hoy aun permanece siendo digna de elogio y admiración, un gran legado de un gran profesional y excelente persona.
ResponderEliminarMe alegro que hayas visto la entrada sobre esta casa de tu bisabuelo. Pedro Cabal tiene edificios preciosos. Una suerte para Gijón que se hayan conservado muchos de ellos. A mí personalmente me gustan porque cada uno es único. Este lo conozco bien porque está muy cerca de la casa donde vivía. Ojalá la rehabilitación le haga justicia. ¡Seguro que sí!. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias y enhorabuena por tu gran esfuerzo y labor, saludos ..!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado, para mí fue un entretenimiento hacer el blog. Quedaron muchas fotos y comentarios sin publicar, pero ahora me falta tiempo. Un saludo y gracias por tu comentario.
Eliminar