domingo, 19 de marzo de 2017

Contrueces

   En el tramo final de la Avenida Schultz y a la altura de la plaza Ingeniero Orueta sale un ramal a la izquierda que toma el nombre de Carretera del Obispo. Es el camino antiguo que se dirigía al Santuario de Contrueces. 
   Si seguimos esta vía llegamos a la iglesia de Nuestra Señora de Contrueces y  al palacio de verano del Obispo de Oviedo, de donde viene su nombre. 
A la izquierda el santuario, de frente el antiguo palacio episcopal y a la derecha, tras las almenas, la carretera del Obispo
Carretera del Obispo en Contrueces






   Durante años esta carretera fue una salida urbana de poco tráfico y con muchas casas unifamiliares a los lados. Hoy, la sucesión de nuevas urbanizaciones hace olvidar que por ella se iba al palacio del Obispo.



Carretera del Obispo y antiguo palacio
   En este enclave tuvieron lugar durante doscientos años ferias y romerías de gran popularidad. Durante las fiestas de la Virgen de agosto se veneraba en este santuario a la patrona de Gijón. El resto del año era lugar de peregrinación y destino de excursiones y paseos ya que su altura lo convertía en un mirador privilegiado sobre la ciudad. 
Santuario de Nuestra Señora de Contrueces
Pretil rodeando la entrada
   
   La iglesia está construida sobre una capilla del siglo X. La edificación actual data del XVII. Tiene planta en forma de cruz griega. Conserva pinturas e imaginería del XVII, un retablo barroco y una cúpula decorada digna de verse. La alta fachada termina en un campanario con tres arcos.

Losas del suelo del antiguo pórtico
                           
   Frente a la iglesia y en los laterales se conserva un pretil de piedra que cerraba un espacio cubierto y que tiene bancos a ambos lados. Aquí, como en otras iglesias de Asturias, hubo un pórtico de madera o cabildo donde se reunian los vecinos. 
El recinto del Santuario está rodeado de un muro de piedra con almenas del siglo XVIII
   Compartiendo espacio con el santuario existió una Casa de Novenas. Era una pequeña construcción que servía para alojamiento y rezos de peregrinos. Al ser un centro religioso con mucha tradición también era visitado por el obispo de Oviedo que, con el tiempo, la amplió y mejoró convirtiéndola en el palacio episcopal de verano durante el siglo XVIII.
Este lugar lo ocupó la Casa de Novenas, después el palacio del Obispo y hoy 
el Colegio de Educación Infantil del Corazón de María.
Casa de Novenas y cierre lateral que se abría a una huerta. Por abajo pasa la autovía minera 





El cerramiento con cadenas por el lado de la carretera marcaba los límites de la jurisdicción civil. Creo que en Oviedo frente a la Universidad de la calle San Francisco también existieron. En Gijón se conservan en el colegio de la Inmaculada.
Foto antigua de la Enciclopedia Asturiana en la que se ve la huerta en primer plano 

   La desamortización de Mendizábal en 1836 dejó el palacio en manos privadas. Primero fue de Servando Ruiz Gómez que, siendo Ministro de Hacienda, alojó a la reina Gobernadora y a su marido el duque de Riansares (ver en este blog "La Quinta del Duque") en 1852 durante su visita para inaugurar el ferrocarril de Langreo. Después perteneció a la familia Las Clotas. Desde 1947 es de la Orden de los Claretianos del Colegio Corazón de María. 
   Aquí tienen su Colegio de Educación Infantil cuya ampliación sobre la antigua huerta hizo desaparecer para siempre la espectacular vista que este conjunto ofrecía.  
Vista de la iglesia y palacio desde la carretera de Pola de Siero después de la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil 
  Al otro lado de la carretera del Obispo se conservan casas y un muro que estaban vinculados al palacio. Todavía se pueden observar las cresterías de madera de los aleros, los recercos de ladrillo de los huecos muy bien conservados y algunas almenas.




                                                                        INTERIOR


   A los padres claretianos tengo que agradecer la autorización para ver y fotografiar el interior del antiguo palacio y la iglesia. Ambos excelentemente conservados.

Nave central y capillas laterales
Crucifijo del siglo XIV. Una talla de 
madera que estuvo oculta hasta los 50
con forma de imagen policromada  


Cúpula con pinturas de mucho colorido de mártires y santos en círculos concéntricos. Situada sobre la cabecera y el retablo 
   El antiguo palacio tiene instaladas aulas de educación infantil. En el vestíbulo, además de la doble escalera de madera trabajada, se conservan elementos decorativos.   
   Dispone de un pequeño patio central alrededor del que se distribuyen espacios escolares.

Doble escalera con base de cuadrículas
Pasillo que rodea el patio central

   Todo el conjunto es muy interesante, ideal para un paseo tranquilo, agradable y silencioso a veces. No se puede olvidar que es un colegio con campo de futbol incluido.

   
Vestíbulo on columnas, virieras y frontones sobre las puertas
   Este es otro de los rincones que tienen algo especial y a los que merece la pena acercarse. 

8 comentarios:

  1. de mucho interés y muy bien documentado. Sigue descubriéndonos ese Gijón que a muchos nos gusta.

    ResponderEliminar
  2. Seguiré buscando cosas para ver Javier y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. En los 70 nos llevaban un día al año desde el colegio a hacer convivencia espiritual o algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que las propiedades vinculadas al palacio serían todos los alrededores, sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recinto amurallado, las huertas de la ladera hacia abajo donde hoy se encuentra el colegio de infantil del Codema, los terrenos laterales en que hoy están los campos de futbol del mismo colegio, las dependencias agrícolas, cuadras, etc, del otro lado de la carretera del Obispo . Todo lo de alrededor entiendo que formaba parte del antiguo palacio de Obispo y que hoy está en manos de la orden del Codema. Que no sé cual es. A ellos me dirigí para ver la Casa de Novenas por dentro.

      Eliminar
    2. Hay datos que no son conocidos.Fue el Director de Colegio del Corazónj de María, el R.P. Hilario Apodaca, quien decidió la compra de esa gran finca de Contrueces, sin el permiso de sus superiores de la casa central de Madrid. . Pocos saben como se hizo el contrato de compromiso de adquisición. Quién garantizó la operación. Se han publicado algunas afirmaciones inexactas. Son pocos los que se enteraron de la verdad.

      Eliminar
  5. CMF. Hijos del Corazón de María. esa es la Orden. Lo del Codema fue cuando se federó el equipo de Balón Volea.. en tiempos de Rodero.

    ResponderEliminar