lunes, 22 de enero de 2018

Edificios del Muelle III

   Pasadas las Escaleras junto a la casa de Óscar Olavarría que unen el Muelle con la parte alta de Cimadevilla se encuentra la Casa de Paquet. Un elegante edificio que recuerda tanto a un palacio renacentista como a una casona montañesa.
Las dos primeras plantas recubiertas de mármol tienen como única ornamentación
la rejería y una serie de arcos ciegos. En lo alto de la torre una de las veletas que, afortunadamente, se conservan en Gijón. ¡Ojalá que por muchos años!
    Está situada al final de la cuesta de la Colegiata. Fue proyectada por el arquitecto Miguel García de la Cruz en 1918 para el naviero Alberto Paquet. Los elementos clásicos de la planta principal lo convierten en un palacio urbano que concuerda con su vecino el palacio del conde de Revillagigedo.
La planta superior está recubierta de placas de caliza. Un balcón
esquinado con frontón, columnas y escudos suben hacia una torre 

con tejado a cuatro aguas   

    En la fachada del Muelle contrastan las rejas de los ventanales inferiores con la sencillez de los balcones. Otro detalle es la decoración del arco y los dinteles de la triple ventana, los medallones y el escudo del piso alto. 
La parte que mira a Cimadevilla dispone de una planta menos para salvar el desnivel respecto al Muelle. Tiene un mirador y una ventana enrejada con una vidriera 
     La fachada posterior tiene algo de colonial. El mirador, el gran alero, la reja..... García de la Cruz fue otro de los grandes arquitectos que dejó en Gijón magníficos ejemplos de su obra. 
El alero con tres hileras de canecillos. A la izquierda uno de los medallones
Dos detalles ornamentales que hacen
referencia al mundo marino























   
   Este edificio se construyó para vivienda familiar y para alojar las oficinas de la consignataria de buques. Actualmente se mantienen en la planta baja de la calle Claudio Alvargonzález.                                   

Entrada lateral desde la Colegiata, al fondo el muelle 
   Asociado a esta familia está el cargo de Cónsul de Francia, hoy en manos de una de sus descendientes como acredita el emblema de la entrada.

"Agence consulaire
de France". Debajo FR
sobre la bandera francesa 


    Alrededor de los años sesenta del siglo XX se donó la primera y segunda planta a la fundación OSCUS (Obra Social y Cultural Sopeña), institución católica dedicada a la promoción de la mujer. Fue centro de cursos para la formación de la mujer hasta hace unos diez años. 
   Recientemente la fundación puso su parte a la venta. Al fracasar esta opción, el Ayuntamiento la ha arrendado para los próximos 25 años. Estos días del mes de enero han comenzado las obras de rehabilitación para acondicionar el interior como albergue de peregrinos y Oficina Municipal de Turismo.

     Con la Casa de Paquet termino este paseo por el Muelle, sus restos portuarios, los edificios cercanos a la Rula y la casa de Óscar Olavarría. 

     En esta zona de Gijón hay mucho para ver y conocer. Es una zona muy recomendable para quien disfrute mirando.... la calle Trinidad, la plaza del Marqués, Revillagigedo, los Jardines de la Reina..... y a continuación la calle de Marqués de San Esteban.

Si te ha gustado la entrada puedes dejar un comentario en la barra inferior.
Haz clic en comentariosAparecerá publicado al día siguiente.
Vuestros comentarios, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidos.  
       

2 comentarios: