jueves, 1 de junio de 2017

Placas de nivelación

      En la época de las Tecnologías de la Información, del GPS o  de las innumerables aplicaciones de móvil para situarnos en cada momento y lugar, los indicadores físicos y topográficos ya son huellas del pasado. 
    Este conjunto de señales que sobreviven en montañas, ciudades y carreteras habría que conservarlo como un registro testimonial de una época en que las medidas se colocaban en lugares públicos y a la vista de todos. 

          AYUNTAMIENTO 


Ayuntamiento. 9,4 mts. Plaza mayor

   La placa ovalada de hierro fundido que hay en el andén de la antigua Estación de Ferrocarril del Norte, hoy Museo del Ferrocarril, y en varios edificios notables de la ciudad informaba de la altitud sobre el nivel del mar.
    En torno a 1870 se comienzan las mediciones en todo el territorio español con el fin de elaborar el Mapa Topográfico Nacional. Las lleva a cabo el Instituto Geográfico y Estadístico  que establece la cota cero en el mar de Alicante.  


JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO (AUTORIDAD PORTUARIA)
                                                 


Junta de Obras del Puerto. 6,5 mts.
Calle Claudio Alvargonzález. El Muelle.
 Atiguas oficinas de la Autoridad Portuaria

    Se utiliza el trayecto de la línea de ferrocarril Alicante - Madrid situando el punto de partida en el primer peldaño de la escalera del Ayuntamiento de Alicante y el final en el Observatorio Astronómico de la capital. Las mediciones intermedias en este itinerario se señalan con clavos de bronce y placas ovaladas.   

COLEGIO DE PRIMARIA GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS



Colegio Jovellanos, 11,9 mts. Calle de la Merced
    A lo largo de los siguientes 100 años, casi hasta 1966, se continúa midiendo la altura en toda España siguiendo el sentido radial desde Madrid de las líneas del ferrocarril. Por eso se conservan tantas placas informativas en las estaciones. 

COLEGIO DE LA INMACULADA


Colegio de los Jesuitas, 21,8 mts. 
Calle Hermanos Felgueroso



   



Esta placa ha modificado su ubicación. En una fotografía de 1932 aparece en el espacio que hay entre la ventana siguiente de la derecha y la puerta.








    En realidad, el punto exacto lo marcaba un clavo de bronce incrustado en la pared o en el suelo. Cerca se colocaba la placa ovalada que informaba de la altura a la que estaba el clavo. La mayoría de éstos han desaparecido con las reformas y por el desconocimiento de su utilidad. 
   En Gijón solo he visto dos clavos, en el del Antiguo Instituto y en el Museo del Ferrocarril. 
                                       
ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS  
                                                       
Fachada del Antiguo Instituto. La placa está en el vestíbulo


Antiguo Instituto a 10,3 mts. Calle Jovellanos
   Este clavo de nivelación me lo mostró hace meses Judith, una amiga que trabaja en el edificio. 
    Un rastro junto al que es fácil pasar sin verlo siquiera. 

















      El clavo señala el Nivel de Precisión (N.P.) número 1217 en un registro que se iba haciendo de las sucesivas cotas. Entre los años 1876 y 1922 la mayoría de ellas. 

   
ESTACIÓN DE FERROCARRIL DEL NORTE (MUSEO DEL FERROCARRIL)


Andén de la Estación de Ferrocarril del
 Norte  7,9 mts.. Museo del Ferrocarril desde 1998
Junto a la playa de Poniente
Actualización del 16 de junio de 2017
    
    Mi amiga Ana Vega me hace llegar fotografías de varios puntos de nivelación que se encuentran dentro del Museo del Ferrocarril.
    El de bronce que es más antiguo está en el suelo delante de la placa ovalada de la pared que informa de la altitud. El otro, situado en un lugar más alejado del andén conserva la inscripción NAPF- 979 (Nivelación de Alta Precisión por Ferrocarril). 



ALGUNAS COSAS MÁS:

    En el año 1968, según la revista especializada en ferrocarriles Vía Libre, había en España 2150 placas de nivelación. Seis de las cuales, que yo tenga conocimiento, están en Gijón.    

     Se eligió Alicante para establecer el punto cero porque está más baja que otras ciudades costeras y la diferencia entre la bajamar y y la pleamar era menor.

  Además de los trayectos radiales desde Madrid se realizaron mediciones en otros recorridos entre poblaciones siguiendo el  ferrocarril del siglo XIX. 

    El organismo encargado  fue variando de denominación. Pasó a ser Instituto Geográfico y Catastral y hoy es el Instituto Geográfico Nacional.

    Un enlace para saber más a un blog que encontré cuando buscaba información. 
 https://interesporlageomatica.com/2014/03/25/un-paseo-por-las-placas-de-nivelacion-en-madrid/

Si sabéis de alguna placa en Gijón, avisadme en un comentario o por el correo del blog. La añadiré.  

PLACAS DE OTRAS CIUDADES

Palacio de La Salina, calle San Pablo.
SALAMANCA. 796,8 mts. de altitud
Plaza Mayor de SALAMANCA.
800.1 mts. de altitud. Enviada por 

Isabel Fernández Palacio

























Colegio Fonseca de SALAMANCA
803,8 mts.de altitud 


Estación de Tren de VITORIA
528,6 mts. sobre el nivel del mar


Estación de Linares BAEZA(Jaén). 
Enviada por Alfonso Palacín














Estación de Tren. LAS NAVAS DEL
MARQUÉS (Ávila)
. 1221,1 mts. de altitud

Enviada por Luis Palacio



En las imágenes superiores, a la izquierda placa de COLLADO DE VILLALBA, enviada por Nacho Fdz. Oterino. En el centro la Cota Cero en el Ayuntamiento de ALICANTE. A la derecha la placa de FFCC de CASTELLÓN, enviada por Choni.  

Placa de San Vicente de la
Barquera, Cantabria
35 mts de altitud
Enviada por Juanlu
de Asturnatura
Enviada por Rosa Gómez. Ayuntamiento 
de SANTOÑA, Cantabria. Algunas comunidades 
Han modernizando su diseño


Placa enviada por Rafa y Mª Antonia. Estación de FFCC de VALDEPEÑAS. 701,5 mts

Puerta del Sol de MADRID. 650.7 mts. Una situación frecuente. Alguien se acerca a comprobar qué es eso que fotografío con tanto interés   
Ministerio de Fomento. Atocha, MADRID 627.8 mts
ARÉVALO Estación FFCC.  831.9 mts.


Ayuntamiento a 735,5 mts.
MEDINA
DE RIOSECO



PUERTO DE GUADARRAMA, Madrid
1512,6 mts


Estación FFCC AVILÉS. 5,9 mts.



















Estación FFCC de VILLALEGRE, Avilés
Enviada por Juanlu de Asturnatura
Estación FFCC. ALCALÁ DE
HENARES
Enviada por Rafa
y Mª Antonia



Antiguo Palacio de la Diputación Provincial de ZAMORA, 652,6 metros de altitud

Puente de Piedra de ZAMORA. 630,7 mts.  
Ayuntamiento Viejo de 
ZAMORA. 652,2 mts. En el
suelo, junto a la puerta, se 
conserva en clavo de bronce.
Placas el Ayuntamiento de PAMPLONA enviadas por Malú. En el pedestal bajo las estatuas de la Justicia y la Prudencia que flanquean la entrada hay dos lápidas de piedra señalando su altitud sobre el mar de Alicante 444,67 mts. y de Santander 443.80 mts.


Los Alcázares Reales
SEVILLA a 13.4 mts.
enviada por Juanlu
de Asturnatura 
Estación de VILLARRASA, HUELVA a 74,8 mts

Estación de PALMA DEL CONDADO, HUELVA en la línea de FFCC de Huelva - Sevilla 

A continuación una serie de placas de la línea de FEVE en ASTURIAS que va de Oviedo a Santander . Pertenecen al tramo ARRIONDAS- LLANES y han sido fotografiadas por Amalia Alonso Llanos. 
ARRIONDAS a 40.4 mts
LLOVIO a 7.0mts

RIBADESELLA a 37.2 mts 
POSADA DE LLANES A 39,3 Mts. 
NUEVA DE LLANES a 59.4 mts. 
BELMONTE DE PRÍA a 54,1 mts.
CELORIO a 29,0 mts.

Placa de la Estación de Tren de GUADALAJARA enviada por Teresa González
Placa en la Puerta de los
Obispos. Catedral de 
Astorga. Enviada por
Juanlu de Asturnatura

Ayuntamiento de Jaca. 820 mt. sobre el nivel del mar de Alicante. 
Esta medición de 1878 está tomada en la línea de Sigüenza a Canfranc y Le Somport.  

Catedral de León. Arco de entrada derecho.
839,6 mts de altitud. Enviada por Juanlu de Asturnatura



                                               Consejo Superior de Investigaciones Científicas
                                                de Madrid. Enviada por Mari Paz







4 comentarios:

  1. Qué interesante! Acabo de descubrir tu blog por este post y veo que tendremos que hacer una visita a la ciudad para ver las placas y muchas otras cosas de Gijón que hemos descubierto :)
    Un saludo cordial

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    1. Pues sí, merece la pena conocer Gijón. Tiene mucho para ver y para disfrutar. Gracias por compartir la entrada en tu blog http://sobreelniveldelmar.blogspot.com.es/ Un abrazo, Susana.

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  2. Buenas tardes
    En Barcelona tengo unas cuantas de estas placas localizadas...y por mucha tecnología que tengamos, siempre son una buena referencia que no necesita batería. Lo de los clavos no lo tenía controlado. De hecho siguen utilizándose unos clavos semejantes para los mismos trabajos de mediciones topográficas para obra y cartografía, pero en el caso de estas placas creía que una vez colocadas ya hacían prescindibles los clavos aledaños. El problema es que se muevan las placas de sitio en una reforma sin tener cuidado a no modificar la altura...aunque con los tiempos que corren, ya es mucho pedir que los propietarios de edificios antiguos conserven elementos como estas placas, o los antiguos anclajes de los tendidos eléctricos de los tranvías - otro elemento histórico curioso del que mucha gente ignora su antigua utilidad-. Por suerte en mi calle todas las fachadas que se arreglan los conservan en su sitio. Un saludo.

    Ignasi

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    1. Pues me gustaría saber dónde hay alguna placa. Espero ir a Barcelona cuando la situación mejore. Estuve justo antes de la pandemia a ver a mi familia y paseé bastante. Cuando vuelva intentaré localizar alguna placa de nivelación y al blog. Yo también valoro mucho que se conserve esta información tan práctica y que en su momento costó tanto realizar. Un saludo.

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