jueves, 8 de junio de 2017

Cimadevilla antes

  Recientemente publiqué en este blog dos entradas sobre Cimadevilla acompañadas de unas fotografías tan actuales que daban pocas pistas de su pasado. Como me parecía una imagen incompleta, añado una serie realizada antes de su rehabilitación a finales del siglo XX.    
   Se puede comparar el barrio que hoy recorremos con el que fue durante años núcleo marinero, con barcas en el muelle, redes, carros y nasas por sus rincones, actividad en la rula y la tabacalera, cigarreras, pescaderas y marineros por las calles...  y todo aquello que le dio vida

Rampa de la rula, Cuesta del Cholo, bar Mercante y almacén de Efectos Navales


Rula y fábrica de hielo


Desde la rula, muelle sin barandillas, casa de Paquet, Colegiata y torre del Revillagigedo



Comienzo de la calle Recoletas, al fondo plaza mayor





















Calle Vicaría, al fondo casa de Paquet

Colegiata y fuente de Pelayo


Callejón entre la plaza de la Colegiata y la casa de Nava


Calle Rosario desde la plaza de la Soledad 

Plaza de Arturo Arias



Calle Rosario

Calle Atocha


Plaza de La Corrada



Esquina de la Cuesta del Cholo, bar Mercante y
barbería (luego La Gaviota Calva)
























Calle Eladio Verde. Al fondo la Tabacalera







   Las fotos antiguas pertenecen a una publicación de 1977, "Andar y ver Cimadevilla" con textos de José A.López-Urrutia y fotografía de Emilio Cueto. 

   Tal ha sido la transformación que cuesta traer a la memoria la grisura y desconchones de las casas o el empedrado, cuando no barrizal, de las calles y plazas. 
Sin embargo, ese era su aspecto y también parte de su encanto. 


Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario en la barra que aparece a continuación haciendo clic en comentarios. Se publicará al día siguiente. 
Vuestras opiniones, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidas.

4 comentarios:

  1. Cuando veo estás fotos, veo dos cosas lo que es y lo que fue. Donde corrí y jugue de güaje, y por donde paseo hoy. Fotos impresionantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Yo tampoco puedo evitar recordar cómo era antes de tanta rehabilitación. Me pasa lo mismo con Begoña. El tiempo le da a uno el poder mirar de dos formas diferentes y que las dos te resulten familiares. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me hicieron llorar tantos recuerdos de mi niñez por estas calles javier el sobrino de ángeles la de sendin desde Miami estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya traído recuerdos. Cimadevilla nos los trae a todos los de Gijón que pasamos tiempo en el barrio. Gracias por tu visita al blog.

      Eliminar