viernes, 28 de octubre de 2016

El Bibio

      En los paseos fuera del casco urbano siempre se encuentran cosas interesantes para mirar.
       El Bibio es una zona que aunque está encerrada entre dos vías de mucho tráfico, tiene varias calles de pequeñas viviendas con jardín. Adentrándose un poco y callejeando se comprueba que conserva parte del aspecto apacible que tuvo en su origen.  
    Desde la plaza Arquitecto Manuel del Busto, frente a la plaza de toros, se puede empezar por una manzana rodeada por completo de chalés con diferentes estilos. Sólo un bloque de pisos frente al colegio de La Asunción rompe desde hace años esta pequeña colonia. 


Un chalé de estilo montañés, con torre de tejado a cuatro aguas y grandes aleros

La inclinación del tejado, la gran chimenea, la disposición de las ventanas y el color blanco contribuyen a su estilo de casa de campo inglesa. Construida en 1922 por el arquitecto Manuel del Busto

Este chalé con el ladrillo como único material también recuerda las casas inglesas. Se construyó alrededor de 1933
    Cuando se hicieron en Poniente los edificios barco, con una fachada curva en forma de proa orientada al mar, parecían algo novedoso. Sin embargo en los años 30 y 40 varios arquitectos, entre ellos Manuel del Busto, Cabello Maiz y Díaz Fdz.-Omaña, ya utilizaron elementos de barco en sus construcciones. En las casas de El Bibio se pueden encontrar ventanas de ojo de buey, escaleras y barandillas metálicas, barrotes tubulares, viseras, o cuerpos curvos como proas o puentes de barco.    


Esta casa de estilo racionalista con su cuerpo circular estaría en el grupo de las casas
barco. Fue construida para vivienda de alquiler por Manuel del Busto en 1934. 

Otra casa con elementos de barco. Un cuerpo  y una terraza circular sobresaliendo de la
fachada. También construida por Manuel del Busto en 1933 como vivienda de alquiler. 
Esta casa de estilo racionalista y con elementos de barco, cuerpos curvos, visera,
barandillas metálicas, fue obra de Pedro Cabello Maíz. Se construyó en 1939. 
Este edificio de estilo racionalista está estupendamente conservado. También presenta balcones con barandillas de metal tubulares y terraza en curva . Es del arquitecto Avelino Díaz Fernández-Omaña. 1933
     Se puede seguir el paseo por detrás del colegio de La Asunción, por las calles Fernando el Santo, San Paulino, Santa Rufina o San Avelino para echar un vistazo al resto de casas ajardinadas que también han sobrevivido frente a las nuevas urbanizaciones de alrededor. 
    El Bibio, prácticamente dentro de la ciudad, se ha mantenido como una zona urbana acogedora y tranquila. Un recorrido por sus calles para ver edificios y jardines es un paseo muy entretenido.   

2 comentarios:

  1. buena elección de tema, poco tratado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Si, afortunadamente todavía hay rincones poco conocidos. A mi me gusta mucho esa parte de atrás del colegio.

    ResponderEliminar