jueves, 9 de junio de 2016

Roces. Rótulos de oficios en las calles


    
 Roces es una de las parroquias de Gijón. Actualmente está unida a la ciudad a través de los bloques de viviendas de Montevil y Nuevo Roces. 



 


  Aquí se conserva un poblado construido para obreros en la década de los 50. Promocionado por la constructora Nuestra Señora de Covadonga.



                                              


   
 El tipo de viviendas es similar a otras muchas de la misma época. Pero éstas tienen un elemento común que me gusta, los rótulos de las calles y su denominación. 


 

   

   Por suerte se han conservado la mayoría a pesar de las rehabilitaciones e instalaciones hechas por encima.








   Todos los rótulos son de cerámica de Talavera de la fábrica de Ruíz de Luna. Una fábrica que se encargó durante años de las piezas cerámicas de Gijón. 






   Se refieren a oficios, muchos desaparecidos, de la época industrial y manufacturera. Desconozco alguno de ellos, como el de maltero. 


         

   Hay más calles y más oficios, pero no conservan sus rótulos de cerámica. Son las calles de Peones, Pintores, Decoradores, Mecánicos, Conductores y Zapateros. 
                                  
                                                




     

3 comentarios:

  1. Estos rótulos de calles los tengo muy vistos en mi infancia .....

    ResponderEliminar
  2. Y mi hermano también jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que se conserven tantos y que nos recuerden antiguos oficios.

      Eliminar