lunes, 27 de junio de 2016

Figuras humanas en las fachadas.

   ¿Quién no se fijó en alguna de las figuras que llevan más de 100 años viendo pasar generaciones ante ellas desde lo alto de sus pedestales? 

  Sin embargo al observarlas despacio se descubren cosas en las que no se había reparado. La cariátide y el atlante solitarios tienen los brazos elevados de la misma forma, como si ayudasen a soportar el peso que hay sobre su cabeza. En cambio las que están juntas en la calle Corrida tienen las manos ocupadas con diferentes objetos mientras su cabeza, cubierta con un capitel, mantiene el piso superior.

  Abundan los rostros humanos, figuras de animales, seres mitológicos, toda clase de naturaleza vegetal y una gran variedad de elementos decorativos, pero solo sé de estas cuatro figuras humanas.  
  
Carlle Cabrales 43. Mariano Marín Magallón. 1901

  Todas coinciden con el cambio de siglo. Una época en la que conviven diferentes tendencias arquitectónicas según demuestra el amplio muestrario de edificios que se conservan.  
   
    Las cuatro figuras están en tres edificios del arquitecto Mariano Marín Magallón (1866-1924), uno está en la calle Cabrales  y es de características puramente modernistas y los otros dos están al principio de la calle Corrida y en Capua, ambos dentro de un eclecticismo en el que conviven elementos clásicos, modernistas y cierta sobriedad de formas que da protagonismo a las figuras. 


Calle Corrida 3. Marín Magallón 1899

Calle Corrida 3. Marín Magallón. 1899
  
  







  Los cuerpos de mujer se incorporan a las fachada a modo de pilastras, es decir, como cariátides que soportan el peso sobre su cabeza.   






Calle Capua 1. Marín Magallón. 1899













   Esta pilastra con la mitad de un hombre sobre un pedestal con decoración vegetal, está situada justo en el medio de las ventanas de la rotonda. Parece un atlante que, además de sostener el peso del piso superior con sus manos y cabeza, vigila desde esta esquina la entrada a las calles Capua y Ezcurdia. 
   



    Este edificio situado frente a la Escalerona se puede considerar una de las señas de identidad artística de Gijón.  













Si te ha gustado esta entrada puedes dejar un comentario en la barra que aparece a continuación haciendo clic en comentarios. Se publicará al día siguiente. 

Vuestras opiniones, observaciones, sugerencias.... siempre son bienvenidas.

4 comentarios:

  1. existe un libro muy guapo, que se llama "Gijón te mira" de Hector Blanco. Te lo puedo prestar

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco. Un libro precioso. Seguro que tienes algún libro que vaya a necesitar.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos atlantes y cariátides. Supongo que tendrás el libro Arquitectura de Gijón y otros elementos del patrimonio urbanístico, basado en el Catálogo Urbanístico. Se puede bajar de Internet. https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=93488
    ¡Ánimo para seguir con este precioso trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Me prestaron el catálogo. Es una suerte estar rodeada de gente tan bien documentada. Recurriré a vuestra ayuda en cualquier momento, no lo dudes.

    ResponderEliminar