lunes, 6 de junio de 2016

Manuel del Busto. Edificios en la calle Marqués de San Esteban

Calle Marqués de San Esteban 27. Manuel del Busto. 1931
    En esta calle hay dos edificios que atraen la mirada de quienes pasan por allí. Uno por su fachada de aspecto renacentista y el otro por sus torreones decorados con cabezas aztecas.
    Ambos fueron proyectados por el arquitecto Manuel del Busto y por su hijo Juan Manuel del Busto. 
   Manuel del Busto (1874-1948) vive y trabaja en Gijón durante más de cuarenta años y deja para esta ciudad una parte importante de su obra. Así encontramos viviendas, iglesias, locales comerciales, chalets, cines, palacios, escuelas.... a cual más interesante. El uso innovador y atrevido de diversos estilos es un muestrario de enorme valor en nuestras calles. Parte de sus proyectos fueron realizados en colaboración con su hijo Juan. 

   En el número 23 de la calle algo recuerda a Salamanca, la decoración parecida al estilo plateresco, el tono de los adornos similar al de la piedra de Villamayor, la torre con un aire a la del palacio de Monterrey, las figuras, caras, esqueletos y medallones como los de la Universidad. Ante esta fachada hay que pararse y mirar.  

   El número 27 es un edificio que da a tres calles. Está rematado por terrazas y torreones y estructurado y decorado de forma simétrica. Lo más llamativo son los adornos de las torres y remates de terrazas, con las cabezas y los hombres sentados con las piernas cruzadas de inspiración azteca.

  
Bajo la ventana, el rostro del arquitecto
Juan Manuel del Busto

Detalle de la columna lateral

Grabado AÑO DE MCMXLIII


 
Calle Marqués de San Esteban 23. Año 1943

Marqués de San Esteban 27. Año 1931








2 comentarios:

  1. Gres, si puedes, no te pierdas el interior de la Casa Rosada ¡te encantará!.Si te apetece escribe a mi correo, trabajé en uno de los Catálogos de Gijón y tengo mucha información que podría ser de tu interés. ¡Ánimo con este precioso blog!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Belén. Lo que me dices lo tendré en cuenta, por supuesto está en mi lista de lo que me gusta.

    ResponderEliminar